Francisco mejora, pero sigue internado: el alta médica sigue sin definirse
15/03/2025
La salud del Papa Francisco sigue evolucionando de manera positiva, según el último informe médico. Sin embargo, los especialistas descartan por el momento su salida del hospital Gemelli, donde permanece internado desde hace más de un mes.

Progresos en la salud del Pontífice
Luego de 72 horas sin novedades oficiales, el Vaticano emitió un nuevo parte médico en el que confirmó que las condiciones del Papa Francisco se mantienen estables.
Los doctores destacaron los avances logrados en la última semana, sobre todo en lo que respecta a su capacidad respiratoria.
Actualmente, el Pontífice sigue recibiendo oxigenoterapia de alto flujo, mientras que se ha conseguido reducir progresivamente la necesidad de ventilación mecánica nocturna.
Tratamientos y atención continua
Fuentes del Vaticano explicaron que los médicos trabajan para que el Papa dependa menos de la ventilación mecánica nocturna, un sistema de asistencia superior que ayuda a aliviar la carga sobre sus pulmones.
Para ello, han optado por incrementar el uso de oxigenoterapia a través de cánulas nasales, permitiendo que sus pulmones trabajen de manera más activa.
A pesar de estas mejorías, los especialistas han sido claros: Francisco todavía requiere hospitalización y debe continuar con su fisioterapia motora y respiratoria. Por este motivo, su alta médica aún no tiene fecha definida.
Un proceso de recuperación pausado
Si bien la disminución del uso de la ventilación mecánica es una buena señal, expertos consultados remarcaron que el cuadro del Papa no ha cambiado drásticamente y que su evolución es lenta pero estable.
En personas de edad avanzada, como Francisco, de 88 años, las neumonías suelen requerir largos períodos de recuperación y rehabilitación.
Desde la Sala de Prensa del Vaticano también se informó que el próximo parte médico no se divulgará antes del martes o miércoles, reflejando la decisión de espaciar las actualizaciones debido a la estabilidad del estado de salud del Pontífice.
Actividad en medio de la internación
A pesar de su internación prolongada, Francisco continúa con su actividad en la medida de lo posible.
Según informó el vocero vaticano Matteo Bruni, el Papa dedicó una parte importante del sábado a su fisioterapia, pero también encontró tiempo para la oración y el trabajo.
Además, este domingo la tradicional oración del Ángelus se hará nuevamente a través de un texto escrito, siguiendo el esquema implementado durante su hospitalización.
Decisiones desde el hospital
El Gemelli se ha convertido en una especie de "Vaticano II", ya que desde allí Francisco sigue ejerciendo su liderazgo.
En las últimas horas, el Vaticano anunció nombramientos de nuevos nuncios y obispos auxiliares, así como el lanzamiento de una nueva fase del Sínodo de la Sinodalidad.
Esta iniciativa, aprobada por el Papa el pasado 11 de marzo, marca un paso importante en la construcción de una Iglesia más sinodal y prevé eventos clave hasta 2028.
También puede interesarte: