Fin de semana largo con cambios bruscos: se espera un frente frío con lluvias y tormentas en el Chaco
21/03/2025
La llegada del otoño marca también un giro en las condiciones del tiempo para el Chaco, donde se prevé el ingreso de un frente frío desde la noche del viernes 21 de marzo.

Esta situación traerá consigo precipitaciones y una marcada inestabilidad climática que se extenderá durante el fin de semana largo.
De aire cálido a inestabilidad
Durante la semana, el clima estuvo dominado por el ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte del país, lo que favoreció algunas tormentas aisladas en el este argentino.
Sin embargo, este escenario empezará a cambiar con el avance de un frente frío proveniente de la Patagonia.
Este frente frío encontrará un ambiente cargado de humedad, lo que favorecerá el desarrollo de lluvias a partir del viernes por la noche, con una mayor presencia de tormentas durante el sábado 22 y el domingo 23 de marzo.
Qué factores potenciarán las lluvias
El fenómeno será impulsado por la combinación de varios sistemas atmosféricos: un sistema de altas presiones en el Atlántico que aportará más humedad y ralentizará el frente frío, y un sistema de baja presión en el Pacífico, que contribuirá a mantener la inestabilidad en la zona patagónica y el centro del país.
Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el miércoles 26 de marzo, generando episodios de lluvias recurrentes en buena parte del territorio nacional.
Precipitaciones y vientos intensos
En otras regiones del país, como el norte y este de Chubut, distintas zonas de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, se anticipa una acumulación de entre 30 y 90 milímetros de lluvia, e incluso se podrían superar los 100 milímetros en áreas puntuales.
Además, durante el fin de semana se prevén vientos del sudeste con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 70 km/h, especialmente en sectores del centro y este de Río Negro, Neuquén, sudoeste bonaerense, La Pampa, Mendoza y San Luis.
Recomendaciones para la población chaqueña
Dado el escenario de inestabilidad, se aconseja a la población del Chaco estar atentos a los avisos meteorológicos y actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana, especialmente si se tienen previstas actividades al aire libre durante este fin de semana largo.
También puede interesarte: