Chaco prepara elecciones de rectores en los institutos superiores
28/06/2026
El Ministerio de Educación del Chaco avanza con la organización de los comicios para elegir rectores en los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia. La votación está prevista para octubre y marcará el regreso de este mecanismo después de 10 años.

La medida forma parte del ordenamiento administrativo del sistema educativo provincial, tras la implementación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente, que permitió titularizar cargos en distintos niveles y modalidades.
La elección será en octubre y las autoridades asumirán en 2027
La convocatoria es trabajada por la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto con la Subsecretaría de Descentralización Educativa, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Nivel Superior.
El objetivo oficial es garantizar un proceso transparente, democrático y ajustado a la normativa vigente para definir las conducciones de los institutos.
Según explicó la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, la última elección de rectores se realizó en 2016.
Desde entonces, muchos de los rectores electos dejaron sus funciones por jubilaciones u otros motivos, mientras que quienes continúan lo hacen con una prórroga de mandato establecida por un decreto de 2021.
Docentes titularizados podrán postularse en sus institutos
Sanchuk señaló que la regularización permitirá avanzar con el llamado a elecciones y garantizar que los docentes que titularizaron puedan presentarse para acceder al cargo de rector en el instituto donde trabajan.
La funcionaria indicó que el proceso también busca asegurar que los aspirantes cumplan con los requisitos de formación, titularidad y perfil profesional exigidos para cada cargo.
El cronograma prevé que las elecciones se realicen en octubre, para que las nuevas autoridades puedan asumir durante 2027. La intención es respetar los plazos normativos y facilitar una transición ordenada con las gestiones actuales.
El Gobierno apunta a fortalecer la institucionalidad del Nivel Superior
Sanchuk sostuvo que la elección permitirá iniciar el ciclo lectivo 2027 con rectores elegidos por la mayoría de los integrantes de cada instituto, fortaleciendo la participación democrática en el Nivel Superior.
También destacó el trabajo de la Subsecretaría de Descentralización Educativa, las Juntas de Clasificación y la Mesa Técnica en la implementación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente.
Según remarcó, ese proceso permitió transparentar los procedimientos administrativos y habilitar la convocatoria. “Antes no hubiéramos podido hacerlo, porque se habría limitado el derecho de muchos docentes que aspiran a ser rectores y que apuestan a la formación docente en el Chaco”, afirmó.

También puede interesarte: