Cae pareja con 10 kilos de cocaína y USD 10 mil en Córdoba tras un control vial
11/05/2025
Un control de rutina de la Policía Caminera de Córdoba derivó en un importante operativo antidroga con la detención de dos personas que transportaban más de 10 kilos de cocaína y una suma considerable de dinero en efectivo. El hallazgo tiene un valor estimado de medio millón de dólares en el mercado ilegal.

Control vehicular terminó con una causa federal
El procedimiento se realizó el viernes por la tarde en la Avenida Circunvalación, kilómetro 13, en la ciudad de Córdoba.
Durante un control preventivo, efectivos de la Caminera frenaron la marcha de un Peugeot 207 gris. Al solicitar la documentación correspondiente, decidieron inspeccionar el vehículo con mayor profundidad.
En el interior de una mochila, encontraron nueve ladrillos prensados y varias bolsas con una sustancia blanquecina tipo piedra. Las pruebas realizadas por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 10,6 kilogramos.
Además, se hallaron USD 10 mil en efectivo y una balanza de precisión, lo que reforzó las sospechas de que se trataba de una operación de narcomenudeo.
Sospechosos detenidos y causa en la Justicia Federal
Los dos ocupantes del vehículo, de 41 y 27 años, fueron detenidos en el lugar y quedaron a disposición de la Justicia Federal, que investiga el caso bajo la carátula de narcotráfico.
La Policía Federal Argentina se encargó de recibir el material incautado para continuar con las diligencias.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de Policía, comisario general Leonardo Gutiérrez, se hicieron presentes en el lugar del operativo. “Sacamos de circulación más de 10 kilogramos de cocaína de las calles de Córdoba.
Esto demuestra el valor de tener una fuerza con presencia territorial y formación profesional”, expresó Quinteros.
Avanzan las investigaciones
En los próximos días se avanzará con nuevas medidas judiciales para determinar la procedencia y destino del cargamento, así como posibles conexiones con otras personas u organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Córdoba destruyó 8 mil armas incautadas en causas penales
En otro operativo, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenó la destrucción de unas 8 mil armas de fuego, muchas de ellas en condiciones operativas.
Las armas fueron fundidas tras ser trasladadas desde Tribunales 2 a una planta de tratamiento, en presencia del ministro Quinteros y el comisario general Alberto Bietti.
Este armamento provenía de causas judiciales por homicidios, violencia de género, robos calificados y ajustes de cuentas. Según Quinteros, en lo que va del 2024, la mitad de los homicidios en Córdoba involucraron armas de fuego y se registraron más de 250 ingresos hospitalarios por heridas de este tipo.
También puede interesarte: