Ricardo Osuna: su defensa denuncia trabas para comunicarse con él en la comisaría Undécima
30/03/2025
A casi un mes de su detención, la defensa de Ricardo Osuna expresó un fuerte malestar por las condiciones en las que se encuentra alojado el abogado en la comisaría Undécima de Resistencia.

En particular, denuncian que no les permiten comunicarse con él, lo que dificulta el desarrollo de su defensa y sus tareas laborales.
Audiencia por hábeas corpus y traslado de comisaría
El viernes 28 se realizó una audiencia judicial tras la presentación de un hábeas corpus. Osuna, quien continúa siendo el abogado del dirigente social Emerenciano Sena, pidió autorización para acceder a su computadora y su celular con fines laborales.
El encuentro contó con la presencia de su abogada, Gabriela Tomljenovic, representantes de la defensoría general, la fiscal Noelia Miño, la subsecretaría de Seguridad y jefes policiales.
La jueza de Garantías Nº5, María Belén Chapresto, resolvió de manera parcial el planteo y ordenó el traslado de Osuna desde la comisaría de Isla del Cerrito a la Undécima. En los próximos días se definirá si se le permitirá utilizar sus dispositivos electrónicos.
Denuncias de incomunicación
A pesar del traslado, la defensa asegura que no se les permite mantener contacto con su cliente.
Tomljenovic denunció la situación ante el juez de Garantías Nº1 subrogante, Javier Roy, y la fiscal de Delitos Rurales y Ambientales, Noelia Miño.
Afirmó que los jefes de la comisaría Undécima impiden las comunicaciones con Osuna. "Me dijeron que por orden de la superioridad debo asistir a la comisaría", relató.
Las abogadas Rocío de Jesús Ramírez y Olga Mongelós, amigas de Osuna, también enfrentaron obstáculos para comunicarse con él.
Pedido de prisión domiciliaria por razones de salud
Días atrás, la defensa solicitó prisión domiciliaria para Osuna, alegando problemas de salud. El abogado padece hipertensión arterial y necesita controles médicos periódicos.
Un informe firmado el 21 de marzo por Walter Aníbal Rath, del Instituto Médico Forense, recomendó garantizar el suministro permanente de medicación y advirtió que podrían requerirse intervenciones médicas urgentes en caso de agravamiento.
La causa está en manos de la fiscalía de General San Martín. Se espera una próxima audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde los jueces Daniela Meiriño, Vanesa Fonteina y Héctor Geijo deberán resolver si revocan la prisión preventiva.
Cargos que enfrenta Osuna
Osuna permanece detenido desde hace 26 días y fue imputado por el robo de al menos 21 cabezas de ganado, además de dos hechos por encubrimiento y obstrucción a la Justicia.
Inicialmente estuvo alojado en la comisaría de Isla del Cerrito, pero fue trasladado luego de denunciar hostigamientos y malas condiciones edilicias en ese lugar.
También puede interesarte: