Nafta y gasoil bajaron de precio: Shell y Axion se alinean con YPF

03/05/2025

Desde este mes, los conductores chaqueños podrán notar una leve baja en los valores de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio.

Shell y Axion bajan precios y siguen a YPF con rebajas en combustibles

La decisión de YPF de reducir en promedio un 4% los precios motivó que otras petroleras, como Shell y Axion, también apliquen ajustes similares en todo el país.

Reducción motivada por el precio internacional

YPF fue la primera en anunciar la baja, impulsada por la caída del precio internacional del petróleo registrada en marzo.

En ese mes, el barril descendió cerca de un 15%, pasando de u$s74,98 a u$s63,60, lo que generó condiciones para una baja en los valores locales aunque no alineado con la baja internacional.

Shell y Axion también ajustaron tarifas

En respuesta, Axion confirmó que aplicó una baja en sus precios en sintonía con YPF. Por su parte, Shell anunció una reducción, aunque sin brindar detalles específicos.

Los descuentos aplicados por estas empresas varían entre un 2% y un 8%, dependiendo de la zona y el tipo de combustible.

Impacto en la inflación

Desde el Gobierno Nacional esperan que esta baja de precios contribuya a contener la inflación de mayo.

La administración de Javier Milei proyecta un índice inflacionario inferior al 2,5%, ayudado por el descenso en los precios de los combustibles.

Diferencias según la región

El precio de los combustibles no es uniforme en todo el país. En el caso del Chaco y otras provincias, influyen variables como la carga impositiva y los costos de transporte.

Por eso, incluso entre ciudades cercanas como Buenos Aires y La Plata, pueden encontrarse diferencias notables.

Impuestos congelados en mayo

Antes de la baja de precios anunciada por YPF, el Gobierno Nacional decidió no aplicar en mayo la actualización correspondiente a los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Desde la Secretaría de Energía señalaron que la medida apunta a mantener la estabilidad de precios en un escenario de desaceleración inflacionaria y orden macroeconómico, con foco en aliviar al consumidor sin perjudicar la competitividad del sector.

También puede interesarte:

Subir