Autopsia y pericias complican a la mujer detenida por la muerte de un mecánico en Chaco

27/06/2026

La investigación por la muerte de Sebastián Dearmas, el mecánico de 43 años encontrado sin vida debajo de un auto en un taller de Resistencia, sumó elementos clave contra la única detenida: una mujer de 46 años que era clienta del lugar.

El informe preliminar de la autopsia estableció que la víctima murió por asfixia por compresión torácica, es decir, aplastada. Además, las pericias realizadas sobre el vehículo y el gato hidráulico descartaron fallas mecánicas.

La autopsia cambió el rumbo de la causa

El cuerpo de Dearmas fue hallado el miércoles 24 de junio en un taller ubicado sobre Echeverría al 1400, en la capital chaqueña. Al principio, una de las hipótesis era que se tratara de un accidente laboral.

Esa posibilidad perdió fuerza luego de los primeros resultados forenses y técnicos. Según el informe incorporado a la causa, la muerte se produjo por la presión ejercida sobre el tórax de la víctima.

A su vez, los estudios sobre el auto que cayó sobre el mecánico y sobre el elemento usado para levantarlo no detectaron desperfectos.

La causa quedó bajo intervención de la Fiscalía de Investigación Penal N° 6, a cargo de la doctora Mariana Echarri, y fue caratulada inicialmente como “muerte dudosa”.

La detenida era clienta del taller y había reclamado una factura

Desde la fiscalía señalaron que no existía una relación previa entre la mujer detenida y Sebastián Dearmas, más allá del vínculo comercial. También aclararon que ella no era la dueña del auto que el mecánico estaba reparando cuando fue hallado sin vida.

La mujer concurría desde hacía varios días al taller porque reclamaba una factura por un trabajo realizado.

Al declarar como testigo ante la División Delitos contra las Personas del Departamento de Investigaciones Complejas, su relato presentó contradicciones que luego fueron comparadas con las cámaras de seguridad.

Los registros fílmicos del frente del taller mostraron que la imputada ingresó varias veces al lugar y que estuvo presente cuando ocurrió el hecho.

Ese material, junto con testimonios de empleados, vecinos y personas que estaban cerca, orientó la investigación hacia una hipótesis distinta a la inicial.

El celular será peritado y la imputada declarará el lunes

La mujer quedó formalmente imputada y fue trasladada a una unidad policial, donde permanece alojada a disposición de la Justicia. En la causa también se secuestró su teléfono celular, que será sometido a peritajes técnicos.

Fuentes con acceso al expediente indicaron que para el próximo lunes está prevista la declaración de la imputada y que la mujer designaría un abogado defensor.

La fiscalía sostuvo que, tras la valoración de los elementos reunidos, aparecieron indicios para avanzar sobre una línea diferente a la del posible accidente.

Por ese motivo, se ordenó la aprehensión de la mujer al considerar que tendría algún “grado de responsabilidad” en el hecho.

También puede interesarte:

Subir