Tres provincias coordinan acciones ante el posible impacto de El Niño en los Bajos Submeridionales

25/06/2026

Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezaron una reunión de trabajo para definir medidas preventivas frente al posible avance del fenómeno de El Niño en los próximos meses.

El encuentro apuntó a ordenar respuestas inmediatas y, al mismo tiempo, fortalecer la planificación hídrica de largo plazo en una cuenca clave para la producción, el ambiente y las comunidades de la región.

La tarea cuenta con acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de áreas técnicas de Nación.

Gobernadores y equipos técnicos analizaron medidas urgentes

El gobernador chaqueño Leandro Zdero recibió a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Santiago del Estero, Elías Suárez, durante una jornada enfocada en los Bajos Submeridionales.

La reunión tuvo como eje la necesidad de anticiparse a lluvias intensas, olas de calor y otros efectos que podrían afectar de manera directa a productores y pobladores de la zona.

También participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, junto a su equipo técnico, y representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Durante la mesa se revisaron condiciones técnicas y presupuestarias para avanzar con obras, acciones de mitigación y políticas hídricas de mediano y largo plazo.

Una cuenca de alto valor ambiental y productivo

Los Bajos Submeridionales abarcan una superficie estimada de entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

Por su magnitud, cualquier intervención en la región tiene impacto sobre miles de habitantes y productores. En la reunión se remarcó la continuidad del convenio interprovincial firmado en 2020, orientado a estudiar el comportamiento de las cuencas y sus recursos hídricos para planificar obras ambientales estratégicas.

Zdero planteó que una de las prioridades es avanzar con respuestas inmediatas ante el escenario climático previsto. Además, anticipó la creación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias, con alcance sobre toda la superficie de la cuenca.

Convenio marco y seguimiento del Plan Director

Durante el encuentro se firmó un convenio marco entre las tres provincias y el CFI para profundizar la articulación institucional e impulsar la implementación y el seguimiento del Plan Director de los Bajos Submeridionales.

Pullaro marcó la necesidad de combinar infraestructura estratégica con políticas de corto plazo para reducir los efectos de las precipitaciones abundantes previstas. Suárez, por su parte, sostuvo que las provincias deben tomar medidas para disminuir el impacto sobre las poblaciones y ordenar el manejo futuro del agua.

Lamothe valoró la continuidad del trabajo conjunto y destacó la importancia de contar con información permanente para mejorar la toma de decisiones. Según se informó, el plan permite acceder a datos en tiempo real mediante más de 54 estaciones hidrometeorológicas, que registran información hídrica, productiva y socioambiental.

También puede interesarte:

Subir