Caso Cecilia: Cesar Sena se autolesionó en la cárcel y Emerenciano pidió ayuda con cartas
25/04/2025
César Sena, detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se autolesionó en la cárcel.

Su padre, Emerenciano Sena, también preso por la misma causa, envió dos cartas solicitando asistencia psiquiátrica urgente para su hijo y denunciando malos tratos en el penal.
El operativo del 17 de abril que terminó con la autolesión de César Sena
El hecho ocurrió el 17 de abril de 2025 durante un operativo policial en el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán.
Según las cartas firmadas por Emerenciano Sena, efectivos ingresaron a sus celdas y secuestraron elementos de cocina esenciales para su salud, como una olla y una pava, necesarios por sus problemas de salud: diabetes, hipertensión, pólipos sangrantes y divertículos en el colon.
Denuncias de apremios y autolesiones
Emerenciano relató que, tras el operativo, su hijo, expareja de Cecilia Strzyzowski, se provocó "gran cantidad de lesiones en el brazo, tórax, antebrazos y abdomen".
Dos días después, en una nueva carta fechada el 19 de abril, denunció que César sufrió "apremios y vejámenes" por parte del personal penitenciario, abusando de su "débil estado psicológico".
Pedido de asistencia psicológica, comunicación y mejores condiciones
En su escrito dirigido a la jueza Dolly Fernández, Emerenciano solicitó asistencia psiquiátrica y psicológica urgente para su hijo, temiendo por su vida.
También reclamó ampliar el tiempo de patio compartido, más días de llamadas telefónicas, la devolución de la olla y la pava, y el acceso a una radio para informarse.
"Apelo a su humanidad para que nos perdone la vida", expresó Emerenciano, denunciando malas condiciones edilicias, alimentarias, higiénicas y de trato en el establecimiento penitenciario.