Chaco refuerza su sistema penitenciario con 220 nuevos cadetes y agentes

21/03/2025

Con una fuerte apuesta a la seguridad pública y la formación de nuevos profesionales, el gobernador Leandro Zdero encabezó en Barranqueras el inicio de dos nuevos cursos que permitirán la incorporación de 220 personas al Servicio Penitenciario Provincial.

Zdero pone en marcha nuevos cursos para 220 agentes penitenciarios

Se trata del 8° Curso de Formación para Subadjuntores Penitenciarios, destinado a 20 cadetes, y el 6° Curso de Formación para Agentes Penitenciarios, que sumará a 200 nuevos agentes.

Una estrategia integral para mejorar la seguridad

Durante el acto, Zdero remarcó que estas acciones forman parte de un plan integral que no solo contempla sumar personal capacitado, sino también mejorar la infraestructura y el equipamiento de las instituciones.

“Estas incorporaciones fueron pensadas para garantizar la seguridad de los chaqueños con más recursos humanos, equipamiento e infraestructura adecuada”, sostuvo el mandatario.

Además, recordó que durante años el sistema penitenciario y la Policía del Chaco no fueron reforzados como correspondía.

“En estos días también entregamos equipamiento, uniformes e inauguramos las refacciones del pabellón 5 en la unidad penitenciaria de Sáenz Peña, porque necesitamos descomprimir comisarías abarrotadas de presos”, agregó.

También puede interesarte: Avanzan las mejoras en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sáenz Peña.

Chaco incorpora 220 cadetes y agentes al sistema penitenciario

Formación con valores y vocación de servicio

Zdero destacó el rol del Instituto de Formación en la preparación de los nuevos agentes y subrayó que “la seguridad requiere hombres y mujeres de bien, con vocación de servicio”.

Dirigiéndose a los aspirantes, les deseó éxito en el proceso de formación y recalcó que serán instruidos en valores y responsabilidad.

Asimismo, reafirmó su compromiso de eliminar el uso de celulares en las cárceles, una medida clave para evitar delitos como estafas y amenazas desde el interior de las unidades penitenciarias.

“Vamos a defender esta iniciativa porque hay que cuidar a los chaqueños de bien”, aseguró. Aclaró también que los internos seguirán teniendo acceso a la comunicación mediante teléfonos administrados por el servicio penitenciario.

Compromiso con el cambio

El ministro de Seguridad Pública, Hugo Matkovich, se refirió a la apertura de los cursos como parte de un proceso de transformación profundo.

“En apenas un año y cuatro meses de gestión estamos iniciando nuevamente la formación de cadetes y agentes. Esto demuestra que estamos cumpliendo con los compromisos asumidos”, señaló.

Matkovich criticó las gestiones anteriores por la falta de una política sostenida de incorporación de personal.

“Si el Servicio tiene 17 años y recién estamos haciendo el sexto curso de oficiales y el octavo de alumnos, ¿qué pasó con el resto del tiempo?”, se preguntó.

Un crecimiento sin precedentes

Por su parte, la jefa del Servicio Penitenciario Provincial, Érika Maidana, celebró que por primera vez se realicen incorporaciones consecutivas en tan corto tiempo.

“Durante muchos años no se sumó nuevo personal. Este es el camino para que el servicio siga creciendo como lo venimos haciendo desde el año pasado”, afirmó.

Maidana alentó a los aspirantes a formarse con responsabilidad y compromiso, asegurando que recibirán todas las herramientas necesarias para desempeñarse con excelencia.

También puede interesarte:

Subir